Cada vez más empresas buscan generar entornos laborales respetuosos donde se defiendan los valores de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). La contratación de personas de diferentes orígenes es un valor para las empresas, ya que generar plantillas diversas no solo aporta múltiples mejoras a nivel de compromiso social, sino también a nivel de asemejarse al entorno en el que desarrollan su actividad: una sociedad cada vez más diversa y plural.
Este es el caso de Pescafácil, empresa de origen familiar dedicada desde hace 30 años a la elaboración y a la cocción de mariscos y cefalópodos. Con sede en Burgos y una plantilla de 38 personas, la gestión de la diversidad etnocultural de Pescafácil es un factor clave en su día a día. Esta línea conlleva la incorporación de medidas de gestión de la diversidad cultural que favorezcan la acogida y el acompañamiento de nuevos empleados y que promuevan la igualdad de oportunidades. Estas medidas resultan imprescindibles para incrementar el compromiso social de la empresa, especialmente las relacionadas con favorecer la contratación de personas migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad dadas las barreras existentes a nivel de empleabilidad.
La empresa participa desde hace tiempo en un programa de inserción socio laboral que se traduce en «una colaboración que va dirigida a personas con difícil acceso al mercado laboral”, como explica su responsable de Recursos Humanos, Mara Prieto. Este era el caso de Abdoulaye Drame, que llegó a España procedente de Mali y se incorporó a la empresa en 2021 a través de este programa: “Recuerdo que me sentí enseguida como en una familia», destaca. «Desde el primer momento me sentí acogido y a gusto con todas las personas”.
La acogida y la incorporación de medidas de gestión de la diversidad son imprescindibles para un acompañamiento adecuado, y estas pasan por involucrar a la plantilla, generando así un clima laboral favorable y de transparencia. Luis Comella Barboza, presidente del Grupo Pescafácil, considera que “el ambiente es positivo, con una larga trayectoria a favor de la inclusión, ya que es uno de los valores principales de la compañía”. Para que esto ocurra, el respeto a la diversidad ha de ser la base, ya que para el Grupo “resulta fundamental fomentar la interacción y el conocimiento mutuo entre las personas de la plantilla para que puedan conectar», explica la responsable de RRHH, que también destaca que las acciones participativas impulsadas desde la empresa responden a que «el conocimiento de la diversidad -al margen del ámbito laboral- también puede hacer que se estrechen lazos en el terreno personal”. Respecto a esto, Drame –como trabajador de Pescafácil- pone en valor los espacios compartidos de la plantilla: “Creo que es bueno conocer a personas diferentes», subraya. «Yo he dado a conocer algunas palabras de mi idioma a mis compañeros y también he compartido con ellos recientemente lo que significa para mí el Ramadán y cómo lo vivo desde mi religión. Esto ha despertado su curiosidad e interés por aprender de mi cultura”.
La incorporación de estas medidas supone una forma de prevención de incidentes discriminatorios por motivos de origen, cultura, raza o religión. En Pescafácil, hasta el momento no se ha dado ninguna situación de este tipo, como explica Prieto al tiempo que aclara que, llegado el caso, la intervención «ha de ser rápida, clara y directa, de aceptación cero y recordando el carácter inclusivo implícito en nuestra esencia y valores”. Por su parte, Drame declara que nunca ha sentido actitudes de rechazo en Pescafácil a causa de su origen ni ha vivido «una situación incómoda de este tipo”. La creación de protocolos de actuación específicos y de canales de comunicación abiertos a los empleados son herramientas de gran utilidad aunque, como en el caso de Pescafácil, no existan precedentes de este tipo en la empresa: “Actualmente disponemos de un Protocolo de Acoso Sexual y pretendemos que en un futuro se amplíe con uno más extenso, para recoger otro tipo de situaciones relacionadas con la igualdad de trato y la no discriminación”, asegura Prieto, además de aclarar que “el canal de comunicación siempre está abierto para exponer cualquier situación de intolerancia que pueda darse, bien con las personas coordinadoras de los equipos y también con la dirección de RRHH”.
La gestión de la diversidad cultural y la inserción sociolaboral de personas de orígenes distintos como parte del compromiso social de las corporaciones es una de las líneas que pone de manifiesto la necesidad de colaboración entre las empresas y las organizaciones sociales. Como asegura Luis Comella, “las colaboraciones con entidades del sector son muy importantes, ya que estas conocen de primera mano las necesidades de las personas y son aliadas fundamentales en este sentido”. Desde RRHH explican que “la colaboración con organizaciones sociales a nivel local es algo habitual» desde el comienzo de su actividad, y ponen ejemplos tales como «ser empresa colaboradora del Punto Morado del Ayuntamiento de Burgos, ser impulsores de eventos deportivos solidarios, prestar apoyo en campañas de diferentes colectivos, etc.”. Para que esto llegue tanto a la plantilla como a la sociedad en la que desarrollan su actividad, Comella explica las diferentes acciones que realizan: “Respecto a la sostenibilidad medioambiental disponemos de un calendario de eventos donde damos a conocer a plantilla todas las acciones en las que estamos implicados», declara. «Esto ha tomado fuerza con la creación de un Comité donde también participan trabajadoras/es y cuyas medidas implementadas son evaluadas por el Departamento de Calidad de la empresa. Además, existe una newsletter de publicación periódica donde damos a conocer a nuestros stakeholders diferentes tips de interés, colaboraciones y temas de actualidad relacionados con nuestro sector”.
Desde Pescafacil entienden, como afirma su presidente, “que el crecimiento económico ha de ir vinculado al crecimiento personal y profesional de la plantilla, compartiendo proyectos que den cabida a todas las personas que forman parte de la empresa”, una empresa socialmente comprometida que forma parte de la Red+D y que ha participado en los dos últimos informes del Índice D&I de gestión de la diversidad en los entornos laborales.