Durante los días 16, 17, 18 y 20 de noviembre, el Programa Sensibiliza ha vuelto a estar presente en las aulas de la Universidad de Córdoba para formar al alumnado en aspectos de diversidad
Por séptimo año consecutivo, las personas destinatarias de las acciones formativas del Programa Sensibiliza han sido estudiantes de la Universidad de Córdoba, bajo el inmejorable marco de la asignatura “Transculturalidad, salud y género”, perteneciente al Grado de Enfermería de la Facultad de Medicina y Enfermería. La importancia de formar en gestión de la diversidad al alumnado universitario radica en su inminente proyección hacia el mercado laboral. Las acciones formativas en estos niveles educativos suponen una primera toma de contacto con la diversidad que formará parte de los escenarios profesionales en los que estas personas se desarrollaran laboralmente. Es, por tanto, un excelente momento para que conozcan qué es la diversidad y cómo pueden extraer de ella provecho en beneficio de sus desempeños individuales y del trabajo en equipo.
Bajo el título “Gestión de la diversidad para la toma de decisiones desde el pensamiento inclusivo” trabajamos en cuatro sesiones independientes, de 2 horas de duración cada una, con un cariz eminentemente práctico. A través de una de las dinámicas más conocidas propuestas por la teoría del pensamiento lateralo pensamiento creativo, la de “los seis sombreros para pensar”, abordamos un ejercicio práctico fundamentado en el trabajo colaborativo de toda la clase, en el que la clave para obtener buenos resultados se encuentra en la inclusión para la toma de decisiones de las personas que forman parte del equipo de trabajo, poniéndose en valor la diversidad como factor para la obtención de éxito a través de la generación de propuestas diferenciales e innovadoras.
Las cuatro sesiones formativas, en las que intervinieron en torno a 80 personas, fueron dinámicas y muy participativas, y pudimos extraer de ellas interesantes resultados, fruto del trabajo en equipo desde la óptica de la inclusión.
