Unión de Mutuas, mutua colaboradora con la Seguridad Social n.º 267, es una asociación de empresas sin ánimo de lucr, que se ocupa de la gestión de las prestaciones asistenciales y económicas reguladas en la ley

Desde su nacimiento, ha procurado gestionar de una forma socialmente responsable, con criterios de buen gobierno, con el fin de prestar los mejores servicios y contribuir a la sostenibilidad de la Seguridad Social.

Unión de Mutuas se adhirió en 2017 a la Red+D, red de empresas comprometidas con la Diversidad y la Inclusión promovida por Red Acoge. Además, ha realizado múltiples acciones enfocadas a la gestión de la diversidad: formación dirigida a su personal laboral, puesta en común de buenas prácticas, intervención en jornadas y mesas de experiencias, participación en las diferentes ediciones del Índice Diversidad e Inclusión.

Entrevistamos a Teresa Blasco Pesudo, directora gerente adjunta de Unión de Mutuas.

Pregunta: Unión de Mutuas ha sido noticia estas últimas semanas por la puesta en marcha de su primer Plan de Diversidad. ¿Cómo comenzasteis a trabajar en gestión de la diversidad?

Respuesta: Empezamos hace ya una década, con la puesta en marcha del Programa e=QUIDAD, que se concibió como un paraguas bajo el cual se pondrían en marcha proyectos con un nexo común, el de la accesibilidad integral.

Seguramente el primer paso hacia un plan de diversidad fue la incorporación de un área de diversidad al IV Plan de Igualdad de Unión de Mutuas 2017-2019.

Pregunta: Acabáis de poner en marcha vuestro primer Plan de Diversidad, ¿cómo ha sido dar este gran paso?, ¿qué dificultades os habéis encontrado?

Respuesta: En realidad, ha sido sencillo. Después de los años que llevábamos trabajando para avanzar en materia de diversidad, a la vista de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta que la diversidad es un aspecto importante para nuestros grupos de interés, pensamos que era el momento de suprimir el área de diversidad del plan de igualdad y darle una mayor visibilidad, incorporándola a nuestra política, a nuestro Código Ético y de Buen Gobierno y elaborando un plan específico en esta materia.

Como trabajamos con el modelo EFQM y un sistema de gestión normalizado estamos acostumbrados a realizar planes estratégicos, a trabajar con objetivos e indicadores para evaluar nuestros resultados en un ciclo de mejora continua, y no nos ha costado demasiado elaborar el plan.

Pregunta: ¿Qué apoyos habéis encontrado a la hora de implantarlo?

Respuesta: Hemos creado una Comisión de Diversidad que es, en sí misma, diversa, que ha trabajado el plan, incorporando sugerencias recibidas del personal de Unión de Mutuas, al que se había enviado una circular animándole a ello. Habitualmente trabajamos con equipos multidisciplinares y diversos, y eso enriquece el trabajo, sin duda.

Además, también hemos formado a algunas personas para trabajar la diversidad en la Mutua. Red Acoge nos facilitó una formación excelente y esperamos seguir formando a más personas.

Pregunta:  ¿Qué beneficios identificáis al comprometeros con la diversidad?

Respuesta: Comprometiéndonos con la diversidad actuamos con arreglo a nuestros valores, el primero de los cuales es la dignidad: en Unión de Mutuas partimos del interés y el respeto por las personas como horizonte ético para todas nuestras actuaciones.

Recientemente hemos obtenido el Sello Bequal Plus. Es una buena forma de manifestar nuestro compromiso con la diversidad, en este caso, para mejorar la situación de las personas con discapacidad.

Pregunta: ¿Podríais mencionar alguna de las buenas prácticas que habéis implementado en materia de Gestión de la Diversidad?

Respuesta: Hemos ido adaptando nuestros centros para facilitar la accesibilidad universal; elaboramos un vídeo para la formación de quienes tienen que atender a personas en situación de dependencia, que alcanzó una amplia difusión; publicamos una Guía para el trato a personas con discapacidad; preparamos publicaciones para migrantes y contamos con un servicio de teletraducción por si resultase necesario para atender a quienes no hablan nuestro idioma; facilitamos intérprete de signos a los trabajadores de la Mutua que lo requieren cuando asisten a cursos de formación…

Pregunta: Por último, ¿qué mensaje transmitirías a las empresas que quieren empezar a implementar políticas de gestión de la diversidad?

Respuesta: Hoy más que nunca, es evidente que tenemos que trabajar para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los últimos acontecimientos (la pandemia, las guerras, en particular la de Ucrania…) están generando enormes desigualdades y es necesario trabajar “para no dejar a nadie atrás”, comprometiéndose con la Agenda 2030. Uno de los aspectos que hay que abordar es el de la implementación de políticas de gestión de la diversidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This