Trabajan para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad y el cumplimiento de sus derechos, poniendo en marcha proyectos y programas en el ámbito del empleo y del ocio. 

AMIMET es una asociación que fomenta la inclusión de las personas con discapacidad en la Ribera de Navarra.  Trabajan para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad y el cumplimiento de sus derechos, poniendo en marcha proyectos y programas en el ámbito del empleo y del ocio

AMIMET se unió a la Red de empresas comprometidas con la diversidad e igualdad de oportunidades (RED +D) el 6 de octubre del 2021 y tuvimos la oportunidad de contar con ellos en el I Encuentro Estatal de la RED+D, donde conversamos con su directora Margarita.

Hoy, hemos querido conocer un poco más de cerca a esta empresa a través de la siguiente entrevista:

Pregunta: ¿Cuál es la actual situación de la empresa AMIMET desde la perspectiva de la Diversidad e Inclusión?

Respuesta: En AMIMET trabajamos con personas con discapacidad, discapacidades de diferentes tipos y grados. Además, contamos con una gran diversidad cultural y generacional, ya que la plantilla es en su mayoría mayor, pero van incorporándose personas jóvenes.

Pregunta: ¿Cómo comenzasteis a trabajar en Gestión de la Diversidad en la empresa?

Respuesta: Desde hace años, somos conscientes de la importancia de trabajar por la gestión de la diversidad. Pusimos en marcha un protocolo de acoso, para prevenir y tomar medidas en situaciones de conflicto por acoso. Además, desde 2012 tenemos Plan de Igualdad, que hemos ido renovando de forma periódica. Por otro lado, la diversidad cultural es algo pendiente de trabajar, aunque hemos ido trabajando poco a poco en sensibilizaciones, y en este año, hemos traducido nuestro manual de acogida al árabe.

Pregunta: ¿Qué apoyos habéis encontrado a la hora de implantar políticas o acciones de gestión de la diversidad? 

Respuesta: Nos hemos apoyado en materiales de Red Acoge. Además, contamos con un equipo técnico multidisciplinar, compuesto por 3 psicólogos, 2 educadoras sociales, 1 trabajadora social y 1 mediadora comunicativa, que apoyan a las personas para prevenir que surjan conflictos por la diversidad. Además, el Comité de empresa participa en formaciones y se implica en los procesos de la entidad.

Para trabajar la diversidad de género, contamos con el apoyo externo de una técnica de igualdad, que ya cuenta con experiencia en la entidad.

Pregunta: ¿Qué beneficios identificáis al comprometeros con la diversidad?

Respuesta: La diversidad genera crecimiento personal, enriquece a la empresa. Mejora el clima laboral, la creatividad e innovación. Mejora la productividad y genera mayor sentimiento de pertenencia.

Pregunta: ¿Qué mensaje transmitirías a las empresas que quieren empezar a implementar políticas de gestión de la diversidad?

Respuesta: Que la diversidad es crecimiento personal y empresarial, y que para gestionarla es clave escuchar a las personas que forman parte.

Pregunta: ¿Qué buenas prácticas habéis implementado en material de Gestión de la Diversidad?

  • Contamos con un plan de igualdad desde 2012
  • Hemos elaborado una Guía de Lenguaje no sexista
  • Contamos con protocolo de acoso sexual y por razón de sexo y protocolo de acoso laboral.
  • Contamos con protocolo de prevención y eliminación de la violencia de género.
  • Hemos traducido el manual de acogida al árabe.
  • Realizamos compañas de sensibilización e información sobre el género y la diversidad de la plantilla.

 

Pin It on Pinterest

Share This