Las alianzas público-privadas son reconocidas como el camino indiscutible para lograr un avance más eficaz en la consecución en 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las empresas tienen la oportunidad de trabajar junto a otros actores de la sociedad para llevar a cabo iniciativas de desarrollo y lograr los grandes desafíos que plantea la Agenda 2030. Pese a que el trabajo en alianza promete resultados más sustanciales, su puesta en práctica resulta compleja. A la diversidad de culturas e intereses, se suma la complejidad de los retos que se deben abordar. Y las empresas como generadoras de empleo juegan un papel esencial para mejorar la vida de la población y tienen un gran impacto den el desarrollo de la sociedad.

Nuestro afán de trabajo en red, como entidad federativa nos hace dar continuidad y desarrollar un trabajo colaborativo con otros actores, además de con la empresas de la RED+D con Ayuntamientos como el Ayuntamiento de Fuenlabrada, con Universidades como la Universidad de Córdoba, de Burgos o la Universidad Complutense de Madrid. Formando a los futuros empresarios, emprendedores y/o profesionales en una de las herramientas claves hoy en día, pero más en el futuro que les va a tocar vivir, como es la gestión de la diversidad cultural. También colaboramos con Asociaciones empresariales como la Asociaciones de Empresarios de Castilla y León o Red Comercio para apoyar el pequeño comercio. Son actores que comparten nuestros intereses, con los que tenemos innumerables sinergias y con los que juntos podemos alcanzar a un número mayor de personas beneficiarias construyendo entre todo el discurso de la gestión de la diversidad cultural.

El año pasado realizamos en colaboración con Tent Partnership for Refugees una guía de contratación de personas refugiadas para empresas en Españas y este año estamos colaborando en un programa de Mentoring para mujeres refugiadas con empresas a nivel europeo, y que hemos puesto en marcha en Barcelona y Valencia pero que esperamos poder extender a otras zonas en los próximos meses.

Nuestras grandes aliadas sois las empresas que gestionáis la diversidad, y queremos apoyarnos en vosotras, daros la oportunidad de consolidar vuestro compromiso con la diversidad cultural desde la experiencia de la realidad, con la colaboración práctica en acciones de sensibilización y formación, no como receptores sino como agentes aliados que os permitan ser agentes de cambio en la sociedad.

A través del trabajo que venimos realizando desde Red Acoge hemos detectado las dificultades de algunas empresas para conseguir plantillas más diversas. En algunos casos, nos  habéis trasladado vuestro interés en contratar a personas refugiadas, pero no sabéis dónde o como hacerles llegar las ofertas de empleo.

Por ello, queremos trabajar por acortar esta brecha dando oportunidad a ambas partes (la oferta y la demanda) a acercarse, conocerse mejor y apoyarse mutuamente, porque este tipo de medidas contribuirá a mejorar la diversidad en las empresas y organizaciones, y facilitará entornos más inclusivos y más sensibilizados con los beneficios y retos de la diversidad.

Si tu empresa está interesada, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo: gestiondiversidad@redacoge.org.

Pin It on Pinterest

Share This