Red Acoge está desarrollando durante este año 2020 un nuevo proyecto para seguir promoviendo la mejora de la gestión de la diversidad cultural en la empresa con una visión íntegramente aplicativa

 

Abriendo Fronteras, dirigido a las empresas, es un programa enfocado en la creación de una Guía práctica y de fácil implementación interna que derribe las barreras, normalmente inconscientes, que se tienen de las personas migrantes y que imposibilitan su contratación, con el objetivo de impulsar una sociedad más justa e igualitaria.

El proyecto, que tiene lugar en 8 localizaciones del territorio español con representación de entidades federadas a la Red, ha superado ya varias fases, de las que destacamos: la creación del Consejo Asesor (un grupo multidisciplinar de profesionales que acompaña y valida los datos y acciones del proyecto), el envío de un cuestionario online para recabar información relevante sobre las creencias y prejuicios que rodean el acceso al mundo laboral de las personas migrantes y, por último, la realización durante el mes de agosto y septiembre de focus group en los que han participado personas migrantes y representantes de empresas, un espacio de reflexión participativo e inclusivo.

Llegadas a este punto, y con la información recabada hasta el momento, cabe destacar tres retos principales y las estrategias necesarias para superarlos:

  1. Involucrar a los diferentes agentes (empresas, administración pública, ONG’s, personas migrantes) a promover la diversidad y a expresarse con seguridad; la contratación de las personas migrantes no puede depender de la voluntariedad de las personas, tenemos que marcar objetivos e indicadores (visión de empresa y políticas públicas de empleo) que nos permitan avanzar en la diversidad de equipos de trabajo.
  2. Evitar procesos de homogeneización, teniendo en cuenta las competencias y particularidades de cada trabajador; consideramos a cada persona como protagonista activa de su vida, empoderándola para conseguir la transformación positiva de su proceso personal y su aporte a la empresa.
  3. Para las empresas existen barreras administrativas y de acceso a la información, pero también destacan las barreras en la aplicación práctica, la compleja integración real que surge, en ocasiones, en los centros de trabajo. Es necesario seguir informando y sensibilizando a los equipos de trabajo.

Entramos ahora en la última fase del proyecto, en el que priorizaremos el análisis de toda la información obtenida durante estos meses para la redacción y edición de la Guía que será publicada en el mes de diciembre de 2020.

Si las condiciones sanitarias lo permiten, está previsto un acto de presentación en la ciudad de Madrid antes de finalizar el año.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This