En el marco de actividades del proyecto ‘Sensibiliza’, el pasado 22 de junio tuvo lugar la Mesa de experiencias diversidad e inclusión, una visión sindical. En esta jornada, que se realizó en formato online, participaron representantes sindicales de CCOO, CGT, FETICO y UGT de diferentes localidades de España. El objeto del encuentro fue conocer las visiones, experiencias y expectativas sobre cuestiones relacionadas con la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades en los entornos laborales desde la perspectiva de la acción sindical. Entre los objetivos también destaca la necesidades de favorecer el acceso al empleo de personas pertenecientes a colectivos vulnerables y de luchar contra la discriminación.

Algunas de las principales conclusiones extraídas son las siguientes:

  • Las políticas de inclusión en el empleo son, principalmente, competencia de los gobiernos autonómicos, por lo que existe disparidad de criterios para su desarrollo. Estas políticas autonómicas entran a veces en conflicto con las que se promulgan a nivel estatal y dejan al margen a determinados colectivos vulnerables como las personas migrantes o LGBTIQ+.
  • Las políticas de empleabilidad para colectivos en circunstancias de vulnerabilidad tienden a generar segregación ocupacional, sin que se tengan en cuenta la formación y las capacidades de las personas que forman parte de los mismos. Sería necesario que estas políticas fomentasen el acceso al trabajo ordinario de estos colectivos y no el empleo específico y restringido a ciertos sectores de actividad.
  • Es necesario actuar sobre el plano de la desigualdad social como paso previo o simultáneo a la promoción de la inclusión efectiva en el mercado de trabajo. En este sentido, sería muy útil coordinar las políticas de inserción social y de inserción laboral.
  • Es necesario que las medidas de inclusión laboral contemplen las características y necesidades concretas de cada colectivo. Asimismo, sería oportuno contar con las personas representativas de los grupos sociales vulnerables en la propia acción sindical (personas afiliadas, delegadas, representantes sindicales, etc.) y que estas se especializasen en la defensa de las necesidades específicas del grupo al que pertenecen.
  • Las medidas para promover la inclusión y para erradicar cualquier forma de discriminación en el trabajo deben establecerse en los instrumentos de negociación colectiva: en los convenios sectoriales y de empresa. Deberían ser medidas adaptadas a las características de cada grupo vulnerable y, para el buen fin de las negociaciones, sería útil promover comisiones de trabajo que favorezcan medidas específicas de igualdad.

 
Desde Red Acoge y desde el proyecto ‘Sensibiliza’ agradecemos la participación de las personas que dieron contenido a esta mesa de experiencias, estimando que sus aportaciones serán de gran utilidad para continuar promoviendo un escenario laboral que ampare a todas las personas y que promueva su participación y desarrollo en un plano de igualdad de derechos y oportunidades.

Pin It on Pinterest

Share This