En 2019, Grupo Antón afianzó su compromiso con la gestión de la diversidad sumándose a la RED+D para avanzar hacia la creación de entornos laborales inclusivos que sirvan como modelo sostenible de gestión empresarial

Con sede en Valladolid, Limpiezas Antón se constituye como Sociedad Anónima en 1984. Entre sus servicios se encuentran los de limpieza y mantenimiento de comunidades, comercios, industria, oficinas y hoteles. Además, cuenta con una oficina para proyectos integrales y otra para el diseño, implantación y gestión de jardines.

El objetivo de la empresa vallisoletana es contribuir a la satisfacción de las necesidades de sus clientes, de sus trabajadores y trabajadoras, y de la sociedad en general. Para ello, desarrollan sus trabajos con la máxima profesionalidad, respeto por el entorno y promoción de la seguridad y salud laboral de su plantilla.

Entre sus valores, destacan el cumplimiento de la legislación y normativa vigente en materia medioambiental y de seguridad y saludo, así como de otros requisitos que la organización suscriba; el compromiso de mejora continua en la gestión y en el desempeño ambiental, de la seguridad y salud de la plantilla; la prevención de la contaminación y de los daños y deterioro de la salud de las personas que participan en las actividades de la empresa; la excelencia a los clientes; la modernidad mediante la búsqueda incesante de las mejores soluciones técnicas a las demandas presentadas La seriedad en todas sus actuaciones

Dentro del departamento de RRHH y Calidad, hay un equipo formado por profesionales que creen en la diversidad en la empresa. Personas con un alto nivel en formación en organización de RRHH, así como en gestión de personas y en materia de igualdad, intentando aplicar estos conocimientos para conseguir un buen clima laboral y una verdadera integración de todo el capital humano.pastedGraphic_1.png

Pregunta – ¿Cuál es la actual situación Grupo Anton desde la perspectiva de Diversidad e Inclusión?

Respuesta: Nuestra empresa siempre ha sido diversa. Por el sector en el que prestamos servicios siempre han convivido personas diversas. Hace un par de años, decidimos formar parte del proyecto de Red Acoge, de forma que se pudiera visibilizar nuestro compromiso y el de una empresa comprometida con las nuevas realidades que en la sociedad van apareciendo. Por ello, hemos formado a nuestro personal en este ámbito, para que no se pierda de vista, la riqueza que la diversidad, en su sentido más amplio, nos puede aportar.

Igualmente, y aunque en materia de igualdad y discapacidad teníamos bastante camino recorrido, hemos querido dar a conocer que nuestro compromiso va más allá. Por ello, se ha elaborado una política al respecto y se ha publicitado en nuestra web, y actualmente estamos difundiéndola entre nuestros empleados/as

Pregunta: ¿Cómo comenzasteis a trabajar en Gestión de la Diversidad en la empresa?

Respuesta: Debido a la heterogeneidad de nuestro personal, estábamos acostumbrados a tratar con personas diversas en nuestro día a día y al ser un sector formado principalmente por mujeres. La apuesta por la igualdad ha sido siempre un hecho, dando pasos poco a poco. Con la creación de un centro especial de empleo, se ha tratado que personas con diversas capacidades se encuentren cómodas trabajando, generando oportunidades de empleo y favoreciendo su inserción.

Todos los años nos estamos fijando objetivos que quedan reflejados en el sistema de gestión de la empresa para que la aceptación, el respeto mutuo y, la promoción de la igualdad de oportunidades estén siempre en primer plano.

Pregunta: ¿Habéis encontrado dificultades a la hora de implantar políticas de gestión de la diversidad en Grupo Antón?, ¿cómo las habéis solventado?

Respuesta: Siempre surgen pequeños baches por el camino. Tenemos prejuicios e ideas preconcebidas que en ocasiones hacen que el conseguir nuestro objetivo suponga un mayor esfuerzo. Para ello, se ha reforzado la formación de nuestros mandos intermedios.

Por otra parte, en nuestras relaciones externas con clientes, proveedores, etc, hay que tener en cuenta que se trata con diversos perfiles, y que la diversidad, además de ser implantada a nivel empresa, es algo que también se ha de trabajar a un nivel de sociedad.

Pregunta: ¿Qué beneficios identificas al comprometeros con la diversidad?

Respuesta: La gestión de diversidad promueve la apertura y la capacidad de aprendizaje de la organización, así como la comprensión intercultural y las habilidades diversas de los empleados. Supone que la empresa entienda mejor a la sociedad con la que se relaciona a través del respeto hacia las diferencias de los actores externos con los que se interactúa, así como el respeto y puesta en valor de las diferencias entre las personas que conforman la propia plantilla de la empresa.

La riqueza del conocimiento compartido, que se genera a través de la puesta en común de ideas o experiencias hace que se generen distintos puntos de vista y descubramos en las personas distintas cualidades. Si esas personas se sienten escuchadas y reconocidas, que se tienen en cuenta sus ideas, trabajan mejor, y la imagen que proyectarán de la empresa al exterior será muy buena, porque se sentirán identificadas con ella. Todo ello supone que seamos un “imán” para atraer el talento, y retenerlo.

Pregunta: ¿Qué mensaje transmitirías a las empresas que quieren empezar a implementar políticas de gestión de la diversidad.?

Pregunta: Desde nuestra experiencia, remarcaríamos por un lado que la gestión de diversidad promueve la apertura y la capacidad de aprendizaje de la organización, así como la comprensión intercultural y las habilidades interculturales de los empleados, lo cual redunda en ser una empresa atractiva para atraer el talento, eliminando prejuicios, y viendo las posibilidades que cada persona nos ofrece. Y, por otro lado, y la satisfacción personal que supone llevar a cabo estas políticas sociales.

Pin It on Pinterest

Share This